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  • DOCUMENTA SUR DISTRIBUCIÓN presenta a los seleccionados que participarán en gran encuentro en VALDIVIA
    DOCUMENTA SUR DISTRIBUCIÓN presenta a los seleccionados que participarán en gran encuentro en VALDIVIA
    • Espacio de capacitación y asesorías cuenta con recursos del Fondo de Fomento Audiovisual 2025, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, gestionados por Tonina Sur Films.
    • El programa formativo está orientado a profesionales de empresas audiovisuales independientes de regiones de Chile, dedicadas a la distribución, programación y circulación de películas y productoras regionales con proyectos en etapa de postproducción.
    • En octubre se realizarán talleres presenciales en Valdivia, dictados por destacadas profesionales del mundo audiovisual: Patricia Renjifo (Colombia), Sofía Márquez (México), Consuelo Castillo (Colombia); y Paula Gastaud (Brasil).    

    Todo un éxito resultó la convocatoria nacional para participar en DOCUMENTA SUR, programa formativo orientado al largometraje documental chileno, que este año se enfocará en la DISTRIBUCIÓN. El espacio de capacitación y asesorías cuenta con recursos del Fondo de Fomento Audiovisual 2025, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, gestionados por Tonina Sur Films.

    Postularon profesionales de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos; y Magallanes y la Antártica Chilena; para acceder a una beca equivalente a USD 7.500.

    Fueron seleccionadas las siguientes empresas, organizaciones y festivales, que participarán en DOCUMENTA SUR DISTRIBUCIÓN con sus respectivos representantes: Treile Media (Ange Cayumán Valderrama), Festival de Cine Regional Raíces (Evaristo Jarawl), Asociación de Cineclubes de Chile (Lucas Beckett), Wolf Producciones Distribución (Cristian Valle), Eclipse Cine (Lola Contreras), Baguales Divulgación y Conservación (Joaquín Zamorano), Santiago Independiente (Pilar Díaz), Festival de Cine Chileno (Sebastián Cartajena), Festival Internacional de Cine de Chiloé (Carlos Rojas), Festival Internacional de Cine de las Alturas (Natalia Romero), Oreja de Oso (Consuelo Martínez y Javier Neira) y Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (Pamela Gómez).

    También fueron elegidos los siguientes proyectos: “Asteroide” (Amanda Rutllant da Cunha, directora), “El camino de Roberto” (Raúl Cruz, director y Francia Aranda, productora), “Tres tristes tías” (Catalina Espinoza, productora), “Los niños sin tierra” (Nicole Bonilla, productora), “El camino de la sal” (Soledad San Julian, directora), “Tío Tavo” (Esteban Font Rojo, productor); y “El silencio de los teléfonos” (David Guzmán, productor).

    DOCUMENTA SUR DISTRIBUCIÓN se realizará durante una semana en octubre en Valdivia, ciudad donde los participantes asistirán a talleres especializados. Serán dictados por profesionales de primer nivel, convocadas especialmente para la ocasión Los contenidos serán “Aspectos legales de la comercialización del documental”, con Patricia Renjifo (Colombia), “Estrategias de distribución, festivales y ventas”, con Sofía Márquez (México), “La distribución de cine documental en salas y el cine de impacto”, con Consuelo Castillo (Colombia); y “Mercado y distribución en Streaming”, con Paula Gastaud (Brasil).    

    Los encuentros serán en las sedes aliadas distribuidas en distintos puntos estratégicos de la ciudad: Museo de las Telecomunicaciones, Nube Cowork, Espacio Fluvial, Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele de la Dirección Museológica UACh, Galería Réplica UACh y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo.

    La iniciativa cuenta además con las siguientes alianzas estratégicas: Conecta, Cineteca Nacional de Chile, Festival de Cine Nacional de Ñuble, Asociación de Productores Independientes de Chile, Festival Internacional de Cine de las Alturas, Festival de Cine Chileno, Festival Internacional de Cine de Chiloé y Oreja de Oso Sonido.


  • El desafío de la distribución para el documental chileno
    El desafío de la distribución para el documental chileno

    Por Alejandra Rosas

    Coordinadora General Documenta Sur

    En Chile, la distribución del cine nacional -tal vez con mayor fuerza en lo que concierne al documental- enfrenta desafíos estructurales que comprometen su desarrollo y sostenibilidad. A pesar del talento presente en todas las regiones del país, solo el 2,54 % de las entradas vendidas en salas comerciales durante 2023 correspondió a producciones chilenas. En contraste, las salas independientes, aunque con menor alcance, evidencian un mayor compromiso con lo local: el 30 % de su público eligió cine chileno, y un 29 % de su programación estuvo dedicada a estas producciones. Estas cifras revelan una realidad compleja: el cine chileno existe, pero no circula de forma equitativa.

    Las razones son múltiples: hegemonía de distribuidoras extranjeras, falta de recursos para inversión en promoción, déficit de políticas públicas en este importante ítem y una centralización que margina a creadoras y creadores de regiones. En este escenario, la nueva convocatoria de Documenta Sur, enfocada en Distribución, aparece como una iniciativa que busca contribuir a cambiar este panorama.

    Este 2025, en su cuarta edición, Documenta Sur Distribución otorgará 20 becas equivalentes a USD 7.500 para formar profesionales en distribución audiovisual. Este proyecto es financiado con recursos del Fondo de Fomento Audiovisual, Línea de Formación Grupal, Convocatoria 2025, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, gestionados por Tonina Sur Films. Su programa, que se realizará en Valdivia entre el 4 y el 12 de octubre, incluye talleres presenciales dictados por expertas en distribución, ventas y posicionamiento internacional de cine documental. Además, se contempla un evento de networking, clave para abrir puertas a nuevas alianzas y circuitos de exhibición.

    Este proceso formativo busca aportar al fortalecimiento de la competitividad y las redes de trabajo entre empresas de distribución, programación y circulación y productoras chilenas. Esto es crucial para robustecer y diversificar la industria para que pueda enfrentar los desafíos del mercado internacional.

    La iniciativa de Documenta Sur, junto con lo formativo, apunta a reconocer que la creación existe más allá de Santiago, pero que sin las herramientas para circular, promocionar y posicionar obras, el talento puede quedar invisibilizado. Por lo mismo, la convocatoria de este año asume la importancia de ofrecer un proceso formativo más certero en relación a las brechas y necesidades existentes en la cadena de distribución, programación y circulación.

    Distribuir películas es también distribuir posibilidades. Apostar por la distribución es apostar por una cinematografía viva, plural y con impacto.


  • DOCUMENTA SUR DISTRIBUCIÓN extiende plazo de postulación hasta el 17 de julio
    DOCUMENTA SUR DISTRIBUCIÓN extiende plazo de postulación hasta el 17 de julio
    • La nueva versión del espacio de capacitación y asesorías cuenta con recursos del Fondo de Fomento Audiovisual 2025, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, gestionados por Tonina Sur Films.
    • Este año el programa formativo está orientado a profesionales de empresas audiovisuales independientes de regiones de Chile, dedicadas a la distribución, programación y circulación de películas y productoras regionales con proyectos en etapa de postproducción.
    • Las postulaciones son a través de www.documentasur.cl y el encuentro será presencial en Valdivia durante octubre 2025.

    El jueves 17 de julio será la nueva fecha de cierre de la convocatoria de DOCUMENTA SUR DISTRIBUCIÓN, espacio de capacitación y asesorías que este año estará enfocado en el área de distribución, con el objetivo de abordar una de las principales brechas de la industria audiovisual en regiones. Esta iniciativa apunta al fortalecimiento de la competitividad y al desarrollo de las competencias de empresas audiovisuales independientes, que se desempeñan en áreas fundamentales, como la distribución, programación y circulación de películas, así como también a productoras de regiones que tienen actualmente un proyecto documental en etapa de postproducción.

    El proyecto cuenta con financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual 2025, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, gestionado por Tonina Sur Films y  apunta a dos categorías: Categoría A) a profesionales chilenos y/o residentes en Chile que representan empresas del sector de distribución, programación y circulación de películas de regiones de Chile, como distribuidores de cine, streaming, programadores de festivales, exhibidores de cine, representantes de cineclubes, compañías de ventas y profesionales marketing cinematográfico. Y Categoría B) representantes de empresas audiovisuales independientes dedicadas al cine documental en las regiones de Chile con películas documentales en etapa de post producción: productores y/o productores ejecutivos, responsables de marketing y jefes de desarrollo de proyectos.

    Los interesados en postular deben ingresar a www.documentasur.cl donde está el detalle de las bases. El llamado es en dos categorías:

    “En nuestros procesos formativos anteriores, hemos identificado brechas clave que deben ser abordadas con mayor énfasis para avanzar hacia la internacionalización y la sostenibilidad del sector. Por eso, este año enfocamos nuestros esfuerzos en la distribución, un área donde persisten desafíos críticos que afectan la cadena de valor del ecosistema audiovisual chileno, y especialmente el de regiones, que es precisamente el que buscamos fortalecer desde DOCUMENTA SUR”, explica Alejandra Rosas, coordinadora general de DOCUMENTA SUR DISTRIBUCIÓN.

    DOCUMENTA SUR DISTRIBUCIÓN otorgará 20 becas, cada una equivalente a USD 7.500, para participar en cuatro talleres presenciales que se realizarán en la ciudad de Valdivia, Chile, entre el sábado 4 y el domingo 12 de octubre de 2025. Los contenidos serán “Aspectos legales de la comercialización del documental”, con Patricia Renjifo (Colombia), “Estrategias de distribución, festivales y ventas”, con Sofía Márquez (México), “La distribución de cine documental en salas y el cine de impacto”, con Consuelo Castillo (Colombia); y “Mercado y distribución en Streaming”, con Paula Gastaud (Brasil).    

    Los resultados de la convocatoria serán notificados mediante correo electrónico a los postulantes seleccionados el lunes 11 de agosto de 2025, y se publicarán en el sitio web y las redes sociales de DOCUMENTA SUR el martes 12 de agosto de 2025. Para septiembre está proyectado un ciclo de clases online introductorias.

    “Hemos convocado a un destacado grupo de profesionales que, desde su experiencia, nos guiarán en la comprensión de los desafíos actuales que enfrenta la distribución audiovisual. Este año, además, tendremos la valiosa oportunidad de desarrollar nuestro espacio formativo de manera presencial en Valdivia, reconocida ampliamente como la ciudad del cine.” , explica Alejandra Rosas, coordinadora general de DOCUMENTA SUR DISTRIBUCIÓN.


  • DOCUMENTA SUR estrena convocatoria para profesionales del cine documental chileno dedicados a la DISTRIBUCIÓN
    DOCUMENTA SUR estrena convocatoria para profesionales del cine documental chileno dedicados a la DISTRIBUCIÓN
    • Espacio de capacitación y asesorías tendrá inédita versión orientada a la distribución. Cuenta con recursos del Fondo de Fomento Audiovisual 2025, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, gestionados por Tonina Sur Films.
    • El programa formativo está orientado a profesionales de empresas audiovisuales independientes de regiones de Chile, dedicadas a la distribución, programación y circulación de películas.
    • Las postulaciones serán entre el miércoles 11 de junio hasta el viernes 04 de julio 2025  a través de un formulario habilitado en www.documentasur.cl  .

    DOCUMENTA SUR anuncia el lanzamiento de un nuevo proceso de formación. En su cuarta edición, el programa, bajo el nombre de DOCUMENTA SUR DISTRIBUCIÓN, pondrá énfasis en el área de distribución, con el objetivo de abordar una de las principales brechas de la industria audiovisual en regiones. Esta iniciativa busca fortalecer la competitividad y desarrollar las competencias de profesionales vinculados a empresas audiovisuales independientes, especialmente a aquellos que se desempeñan en áreas claves, como la distribución, programación y circulación de películas.

    El proyecto cuenta con financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual 2025, gestionado por Tonina Sur Films. Apunta aprofesionales chilenos y/o residentes en Chile, representantes de empresas del sector de distribución, programación y circulación de películas.

    Para participar en el espacio de capacitación se abrió la convocatoria que se extenderá entre el miércoles 11 de junio y el viernes 04 de julio, hasta las 23:59 horas.

    Los interesados podrán postular a través de los formularios disponibles en www.documentasur.cl en la Categoría A: Profesionales que representen empresas del sector de distribución, programación y circulación de películas como distribuidores de cine, streaming, programadores de festivales, exhibidores de cine, representantes de cineclubes, compañías de ventas y profesionales de marketing cinematográfico. O en la Categoría B: Representantes de empresas audiovisuales independientes a través de sus productores y/o productores ejecutivos, responsables de marketing y jefes de desarrollo de proyectos de cine documental.

    Documenta Sur Distribución es un proyecto descentralizador que apuesta a una profesionalización mucho más profunda: la distribución. Con las experiencias anteriores hemos ido perfilando nuestra labor hacia los requerimientos cada vez más específicos de la industria. Nos hemos percatado de la importancia de salir a buscar los proyectos regionales y salir a conocer lo que está sucediendo en otros territorios y en diversas instancias parecidas, para ofrecer un proceso formativo mucho más certero”,explica Alejandra Rosas, coordinadora general de DOCUMENTA SUR DISTRIBUCIÓN.

    DOCUMENTA SUR DISTRIBUCIÓN otorgará 20 becas, cada una equivalente a USD 7.500, para participar en cuatro talleres presenciales que se realizarán en la ciudad de Valdivia, Chile, entre el sábado 4 y el domingo 12 de octubre de 2025. Las sesiones estarán a cargo de reconocidas expertas del ámbito audiovisual y abordarán temas clave como distribución, ventas internacionales y posicionamiento de documentales. La experiencia culminará con un evento de mercado y networking. Al finalizar el programa formativo, las y los becarios recibirán un diploma que acredite su participación.

    “A través de nuestro proceso formativo, buscamos descentralizar programas de apoyo existentes enfocándose este año exclusivamente en la distribución. Con esto estamos contribuyendo al fortalecimiento de la competitividad y las redes de trabajo entre las productoras regionales. Esto es crucial para el desarrollo de una industria más robusta y diversificada que pueda enfrentar los desafíos del mercado internacional”, aclara Alejandra Rosas.

    Los resultados de la convocatoria serán notificados mediante correo electrónico a los postulantes seleccionados entre el 24 y 31 de julio de 2025, y se publicarán en el sitio web y las redes sociales de DOCUMENTA SUR el 4 de agosto  de 2025.


  • DOCUMENTA SUR terminó con positivo balance y alianzas estratégicas para continuar abriendo camino hacia la internacionalización de documentales regionales
    DOCUMENTA SUR terminó con positivo balance y alianzas estratégicas para continuar abriendo camino hacia la internacionalización de documentales regionales
    • La residencia aceleradora de proyectos de largometraje documental se extendió por cuatro meses en los que directores/as y productores/as tuvieron encuentros con diversos profesionales del rubro cinematográfico internacional. Ello permitió mejorar sus propuestas.
    • DOCUMENTA SUR fue posible gracias al recursos del Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2023, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, gestionados por Tonina Sur Films.
    • Durante el segundo semestre también se sellaron vínculos con SANTIAGO Lab de Sanfic Industria y la Cineteca Nacional de Chile, en beneficio de las propuestas elegidas para la residencia. A ellos se suman el encuentro internacional de industria Conecta

    Producción, aspectos legales, distribución y ventas fueron solo algunos de los temas técnicos y artísticos abordados durante los cuatro meses que duró DOCUMENTA SUR. Para la tercera versión de residencia aceleradora de proyectos de largometraje documental hechos en Chile, fueron seleccionados 15 proyectos. Cada beca es equivalente a U$ 7.000. Ello permitió que los equipos de directores/as y productores/as tuvieran encuentros online con destacados profesionales del rubro cinematográfico internacional, con el objetivo de mejorar sus respectivas propuestas. 

    DOCUMENTA SUR contó con recursos del Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2023, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, gestionados por Tonina Sur Films.

    Alejandra Rosas, directora de DOCUMENTA SUR destacó los buenos resultados de la experiencia. “Fue algo tremendamente enriquecedor, no solamente hubo aprendizaje por parte de los equipos de los proyectos, sino que también nosotros aprendimos un montón de los participantes. Cada proyecto documental fue valioso en esta 3era versión y nos enorgullece un montón que algunos ya estén siendo convocados en otras instancias y ganando premios. En sus logros, vemos reflejado nuestro trabajo y nuestro aporte al medio audiovisual. DOCUMENTA SUR es una red valiosa de apoyo mutuo para que sigamos haciendo documentales. Como residencia nos mueve el amor por hacer cine de guerrilla, latinoamericano, chileno y desde el sur del mundo”, dijo.

    En DOCUMENTA SUR la coordinadora académica fue Paula Gastaud (directora ejecutiva de Sofa Digital, el principal agregador latinoamericano de VOD). “DOCUMENTA SUR se hace de la fuerza de la gente que trabaja en los proyectos. Agradecemos que compartieran sus ideas con nosotros. Nos quedamos con la gran satisfacción de saber que hay mucho interés por seguir avanzando en las realizaciones y eso nos invita a pensar en muchas versiones más de DOCUMENTA SUR. Ha valido la pena el esfuerzo de todos para construir este camino tan lindo de esta gran red”, señaló. 

    Durante la realización de DOCUMENTA SUR se lograron tres importantes alianzas estratégicas. 

    Con SANTIAGO Lab de Sanfic Industria, instancia en la que participó el documental magallánico “Canales australes”, de la directora Pilar Higuera, que ganó el Premio Atómica (diseño de créditos iniciales y finales; más la postproducción de color) y el Premio Salón de Productores de Cali (selección directa para participar en noviembre en la próxima edición del Salón de Productores y Proyectos Cinematográficos del FICCali).

    Con la Cineteca Nacional de Chile, para un pase directo a la instancia de Work in Progress del 13° Festival Cineteca Nacional FECINA que se realizará durante la segunda quincena de enero de 2025. El seleccionado será definido tras la postulación de todos los proyectos que han participado en las tres versiones de DOCUMENTA SUR.

    Con Conecta, el encuentro internacional de industria de la Corporación Chilena del Documental, al cual asistirá el documental “Puede ser el último invierno”, de los directores Álvaro Gauna y Fabiola Flores.

    El cierre del ciclo formativo fue con una ceremonia virtual en la que además se entregaron los certificados de participación. 

    Nicolás Charlin, productor de “Sonia y Myriam”, agradeció la oportunidad de haber sido parte de DOCUMENTA SUR. “Sin duda que marcó un antes y un después para nuestro proyecto. Aprendí muchísimo de producción e incluso eso nos ayudó a ganar un fondo concursable. Pudimos planificar un trabajo que ahora está rindiendo sus frutos. Como experiencia de laboratorio ha sido maravilloso. Es algo que destaco no solo por su extensión, sino que también por la calidez de quienes hicieron posible DOCUMENTA SUR y la calidad de sus contenidos”.

    Catalina Yentzen, directora de “El misterio de la campana”, también destacó el aporte de DOCUMENTA SUR. “Creo que nuestro proyecto creció mucho durante este tiempo. Ha sido un camino muy amoroso y revelador, en todos los sentidos. Ha sido muy enriquecedor además comenzar a generar redes y contactos entre quienes participamos de la experiencia. Fue un lujo haber contado con profesores de alta gama”. 

    DOCUMENTA SUR consideró seis talleres dictados por Violeta Percia (Argentina), Marcel Beltrán (Cuba), Diego Corsini (España), Patricia Renjifo (Colombia), Sofía Márquez (México), Luisa Velosa (Colombia) y Paula Gastaud (Brasil).

    Los proyectos seleccionados fueron:

    De la Región de Los Ríos: “Cuando avanza la niebla”, de Cuello Negro Films. Dirigida por Jaime Díaz. Producida por Aukaleb Ankaro y Cristian Lagos. “Las Mulatas: Ecos del despojo”, de Ojo Curioso. Dirigida por Priscilla Torres. Producida por Eladio Arcos. “La conferencia”, de Propaganda Cine. Dirigida por Rodrigo Marín. Producida por Valentina Roblero Arellano. 

    De la Región del Biobío: “Cuero”, de Obrero Films. Dirigida por Francisco Ulloa Fuenzalida. Producida por Francisco Toro Lessen. “Ciudad fantasma o los porfiados olvidos de la memoria”, de Clave 70. Dirigida por Valbort Esparza Fica. Producida por Anisell Esparza Fica. “Los dados de mi viejo”, de Gatoperro Films. Dirigida por Daniel Miranda Acuña. Producida por Gonzalo Rodríguez Varas.

    De la Región Metropolitana: “El misterio de la campana”, de EO Films. Dirigida por Catalina Yentzen. Producida por Joaquín Fracchia. “Especies”, de Producciones Audiovisuales Berrinche. Dirigida por Felipe Hurtado Landeta. Producida por Laura Zamora Figueroa. 

    De la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena: “Canales australes”, de DOCLA. Dirigida por Pilar Higuera. Producida por Juan Francisco González. “Puede ser el último invierno”, de Viraje Films. Dirigida por Fabiola Flores y Álvaro Gauna. Producida por Fabiola Flores. 

    De la Región del Ñuble: “Julio, principio y fin”, de DiezCincuenta. Dirigida por Christian Díaz Pardo. Producida por Dagoberto Flores Venegas. 

    De la Región de Coquimbo: “La noche más larga”, de Pira Films. Dirigida por Mackarena Veas Cortes. Producida por Camila Rodó Carvallo. 

    De la Región de Los Lagos: “En el camino a casa”, de Ursus Film. Dirigida por Paola Campos. Producida por Vicente Barros. 

    De la Región del Maule: “Sonia y Myriam”. Dirigida por Benjamín Valencia. Producida por Nicolás Charlin.

    De la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins: “Algo me pasa con Llallauquén”, de Infractor. Dirigida por José Cortés. Producida por Alejandro Ugarte.