DOCUMENTA SUR abre espacio a tres proyectos de la Región del Biobío: “Cuero”, “La ciudad fantasma o los porfiados olvidos de la memoria” y “Los dados de mi viejo”

DOCUMENTA SUR abre espacio a tres proyectos de la Región del Biobío: “Cuero”, “La ciudad fantasma o los porfiados olvidos de la memoria” y “Los dados de mi viejo”

DOCUMENTA SUR abre espacio a tres proyectos de la Región del Biobío: “Cuero”, “La ciudad fantasma o los porfiados olvidos de la memoria” y “Los dados de mi viejo”
  • Una investigación antropológica, la figura de un célebre poeta y hechos ocurridos durante el 11 de septiembre de 1973 en Chile inspiran tres propuestas de largometraje documental que están en distintas etapas de desarrollo.
  • Región del Biobío es una de las tres con mayor cantidad de proyectos elegidos participantes en DOCUMENTA SUR, laboratorio acelerador de proyectos y asesorías que cuenta con recursos del Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2023, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, gestionados por Tonina Sur Films.

Para la tercera versión de DOCUMENTA SUR fueron elegidos tres proyectos de largometraje documental provenientes de la Región del Biobío. Es una de las tres regiones con mayor cantidad de propuestas presente en el laboratorio acelerador de proyectos y asesorías que cuenta con recursos del Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2023, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, gestionados por Tonina Sur Films.

Hasta la fecha los equipos compuestos por directores/as y productores/as han participado en talleres y encuentros vía web con la idea de integrar ideas que les permitan mejorar sus respectivas propuestas con miras a las distintas etapas de desarrollo en la que se encuentra cada cual.

“Cuero”, es de la casa productora Obrero Films. Tiene una duración aproximada de 80 minutos y es la historia de un antropólogo en busca de un ser mitológico. 

El proyecto es del director Francisco Ulloa, comunicador audiovisual formado en documental en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba. Y del productor Francisco Toro, comunicador audiovisual con mención en dirección de cine y televisión. Su filmografía considera obras que consideran la cosmovisión mapuche. Además, es director y fundador del Festival Internacional de Cine de Concepción, BioBioCine, y la productora Imaginaria Audiovisual.

“La ciudad fantasma o los porfiados olvidos de la memoria”, es de la casa productora Clave 70. Es una pieza autobiográfica en la que una cineasta sigue las huellas del poeta, narrador y periodista Alfonso Alcalde. Es aquel escritor que publicó más de treinta libros desde poesía a libros para niños y obras de teatro; que vivió en 25 países. Pablo Neruda prologó su libro “Balada para la ciudad muerta”, lo que en cierta forma contribuyó a que se dedicara a la literatura.

El largometraje documental tiene una duración de 80 minutos. Es de la directora Valbort Esparza, responsable del cortometraje “Soledad” estrenado en el Festival de Cine de Lebu de 2021. También fue finalista en el concurso Premio Municipal de Santiago Arte Joven 2021. Obtuvo la primera mención honrosa categoría Performance con el video performance “Imposibilidad de la palabra”.

La productora es Anisell Esparza, guionista y directora de fotografía del documental “Especulaciones sobre J.R” (2019), que participó en la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Guadalajara entre otros festivales. Igualmente es parte de un proyecto de publicación e investigación sobre el primer largometraje realizado en Chile, La agonía de Arauco (1917), dirigido por Gabriela Bussenius. 

“Los dados de mi viejo”, es de la casa productora Gatoperro Films. Es un relato familiar que apunta a la memoria de un testigo del bombardeo a La Moneda el 11 de septiembre de 1973. Ese día, el del golpe de Estado en Chile, el protagonista de este largometraje documental permaneció escondido en el edificio del Seguro Obrero y nunca le contó a nadie qué fue lo que vio ni qué le pasó. Más de medio siglo después se quiere reconstruir aquel momento.

El proyecto es del director Daniel Miranda, integrante de la productora Siembra Cine. Director de los cortometrajes “Las bolitas” (2012), “La última función” (2012) y “Sopas de margaritas” (2016), este último ganador de dos premios en el 19° Encuentro de Cine Latinoamericano de Marsella, y realizador y docente del documental colectivo “Los ojos del estallido” (2019). Y del productor Gonzalo Rodríguez, quien ha liderado proyectos cinematográficos como “Raíz”, de Matías Rojas, ganadora de Mejor Película Chilena en FICValdivia 2013 y cuyo estreno internacional fue en el Festival de Cine de San Sebastián. Dirigió el cortometraje “Tuve una casa prestada”, que tuvo un importante recorrido por festivales nacionales e internacionales, ganando premios en FICViña, FECILS y Curta de Cinema. 

Sinopsis

Cuero

Oliver, un joven antropólogo, debe investigar la existencia del ser mitológico Cuero en Coronel, comuna del sur de Chile. En el lugar tendrá que tratar con los mapuche (pueblo originario chileno) y una población variopinta que, convencidos de la existencia del monstruo, lo llevarán al límite de la tolerancia.

La ciudad fantasma o los porfiados olvidos de la memoria

En este documental autobiográfico, una cineasta se embarca en una búsqueda profunda de las sombras de su poeta favorito, Alfonso Alcalde. Enamorada de la resonante poesía de Alcalde, ella se sumerge en la profundidad de su obra, creando un vínculo que trasciende el tiempo y el espacio. Su viaje documenta a través de imágenes, las experiencias de deambular por los rincones de una ciudad misteriosa en la que ambos habitan. Paisajes poéticos de la región del Biobío, escenifican esta Ciudad Fantasma, donde el espíritu del poeta desaparecido sigue vivo; su poesía no está muerta, sólo dormida.

Los dados de mi viejo

El 11 de septiembre de 1973, mi bisabuelo, el “Nono”, observó el bombardeo al Palacio de La Moneda desde el edificio del Seguro Obrero. Esa mañana él desapareció por varios días. Nunca se supo qué enfrentó, nunca dijo nada. Hoy busco saber qué pasó con él dentro de ese edificio. Un espacio fuera del encuadre oficial y un testimonio de alguien que ya no está, como miles de fantasmas que deambulan por las calles de la memoria.