Documental “Días de Julio” sigue las huellas de un célebre artista y un mural que quiso ser borrado por la dictadura

Documental “Días de Julio” sigue las huellas de un célebre artista y un mural que quiso ser borrado por la dictadura

Documental “Días de Julio” sigue las huellas de un célebre artista y un mural que quiso ser borrado por la dictadura
  • El director Christian Díaz y el productor Dagoberto Flores presentan proyecto que rescata la vida y obra del muralista Julio Escámez, autor del mural “Principio y fin” que fuera inaugurado por el Presidente Salvador Allende y que, tras el golpe de Estado, el gobierno militar escondió debajo de varias capas de pintura.
  • Largometraje de la casa productora DiezCincuenta está en DOCUMENTA SUR, laboratorio acelerador de proyectos y asesorías que cuenta con recursos del Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2023, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, gestionados por Tonina Sur Films.

En la Municipalidad de Chillán fueron encontrados vestigios de un mural que literalmente estaba escondido debajo de varias capas de pintura. El hallazgo ocurrió en 2021, en medio de estudios de los muros del Salón de Concejo y la Sala de Archivo del edificio consistorial. Así quedó al descubierto “Principio y fin”, obra de grandes dimensiones y de alta connotación social que hizo el pintor chileno Julio Escámez. Su inauguración había sido el 20 de agosto de 1972 con presencia del Presidente Salvador Allende, pero luego del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, el gobierno militar se encargó de borrar la pieza.

Que el mural siguiera vivo después de tanto tiempo fue uno de los puntos de partida para el proyecto “Días de Julio”. Es un largometraje documental de la Región de Ñuble, seleccionado en DOCUMENTA SUR, laboratorio acelerador de proyectos y asesorías que cuenta con recursos del Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2023, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, gestionados por Tonina Sur Films.

Detrás de la propuesta están el director Christian Díaz (“González, falsos profetas” y “Sanguinetti”) y el productor Dagoberto Flores. Díaz es además sobrino nieto de Escámez.

“La noticia del hallazgo del mural ocurrió justo cuando estaba atravesando por una crisis profesional, en un momento en el que me estaba cuestionando fuertemente el propósito de lo que hago. La trascendencia en el tiempo del mural y de Julio Escámez puso frente a mí un espejo que me obligó a reconstruir y cuestionar también mi propia historia”, dice Díaz.

Y Flores agrega: “Sin duda que el descubrimiento fue un suceso importantísimo que removió las energías y nos puso en modo creativo, pero en mi caso lo que más me motivó fue la propuesta de Christian de contar esta historia desde una arista diferente a la convencional, desde un punto de vista íntimo y familiar. Es decir, no un documental biopic sobre Julio y el descubrimiento de su mural; sino un documental sobre un cineasta en el que emergen una serie de cuestionamientos propios y sobre su tío abuelo, el muralista Julio Escámez, al enterarse del descubrimiento de su obra más importante que se creía destruida. Ese nivel de profundidad, de acceso, es lo que a mí me motiva como productor”.

En la familia de Christian Díaz la de Julio Escámez es una figura que se recuerda de manera contradictoria. “Por una parte hay recuerdos bonitos de un Julio encantador, narrador de historias y aventuras, culto, amante de la música clásica y apasionado del arte y el pensamiento humano. Por otro lado, también hay quienes lo recuerdan como una persona de carácter fuerte, que podía ser cruel, hiriente e intolerante. Reencontrarme con esa figura me ha dado la oportunidad de reflexionar sobre mi oficio, hacer una nueva película, reflexionando sobre temas que me interesan y también de hacer la obra de Julio Escámez accesible a un público con lo conoce”, explica.

 “Días de Julio” es de la casa productora DiezCincuenta. Está en etapa de desarrollo y DOCUMENTA SUR es la primera instancia de laboratorio. También fue parte del catálogo de Chiledoc del Marché du Film de este año.

“Creo que el documental reúne muchos elementos que hacen del proyecto una historia atractiva tanto en Chile como en el extranjero: dictadura, exilio, hallazgo de una obra que se creía destruida. Tenemos diferentes desafíos que ya tenemos pronosticados, pero vamos paso a paso, por ahora es conseguir los recursos para finalizar la etapa de desarrollo, y es por eso que acabamos de lanzar un crowdfunding para levantar financiamiento para cerrar la investigación en julio de este año en diferentes ciudades de Chile”, dice el productor Dagoberto Flores.

También, destaca: “El sólo hecho de ser uno de los proyectos seleccionados en DOCUMENTA SUR ya es algo muy bueno, porque sabemos del prestigio de esta iniciativa y del potencial que puede alcanzar nuestro proyecto gracias a los diferentes talleres y la experiencia de los docentes. Ahora, en cuanto a lo práctico y cuantitativo, esperamos terminar el laboratorio con una versión actualizada y mejorada de nuestro dossier y de los diferentes textos que lo componen, con una visión clara de la historia y del relato, de los dispositivos y técnica que le entreguen al documental una identidad propia sin perder lo familiar e íntimo”.

¿Qué dificultades ha tenido el proceso de investigación? Christian Díaz, responde: “: Las dificultades son las propias del documental en donde el pasado juega un rol clave. Hay muchas personas que conocieron a Julio, por lo tanto, hay muchos puntos de vista involucrados. Contamos con material de archivo como videos, fotografías y aún estamos en el proceso de seguir encontrando aún más material”.

El trabajo entorno al mural lo inició la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán, que tomó contacto con el Consejo de Monumentos Nacionales para solicitar colaboración. Ellos a su vez realizaron las gestiones para que la consultora Estudiocero iniciara el estudio de los muros.

“Cuando trabajaba en la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán (UPA), que es la institución que gestionó -y todavía lo hace- para estudiar el muro donde luego se descubrió el mural, la principal dificultad fue la disponibilidad de recursos para generar un plan integral de recuperación que abarcara todas las etapas. Y es lógico, un plan de esa envergadura requiere de muchos recursos, por lo tanto, se requiere del trabajo de diferentes organismos que empujen el buque”, concluye Dagoberto Flores.

Sinopsis

Escámez, no fue destruido por la dictadura, sino que se encuentra oculto tras varias capas de pintura en la Municipalidad de Chillán. El tamaño de la noticia viajó por el mundo, hasta los oídos del cineasta Christian Díaz, quien producto de este suceso decide recuperar la memoria de Escámez, su tío abuelo, uno de los artistas chilenos más revolucionarios e innovadores y que vivió hasta sus últimos días en el exilio en Costa Rica.