JULIO, PRINCIPIO Y FIN
Dirigida por: | Christian Díaz Pardo (DiezCincuenta) |
Producida por: | Dagoberto Flores Venegas (DiezCincuenta) |
País de producción: | Chile |
Región: | Ñuble |
Duración: | 80′ |
Etapa de producción: | Desarrollo |
Presupuesto en dólares: | US$256,000 |
Sinopsis
Escámez, no fue destruido por la dictadura, sino que se encuentra oculto tras varias capas de pintura en la Municipalidad de Chillán. El tamaño de la noticia viajó por el mundo, hasta los oídos del cineasta Christian Díaz, quien producto de este suceso decide recuperar la memoria de Escámez, su tío abuelo, uno de los artistas chilenos más revolucionarios e innovadores y que vivió hasta sus últimos días en el exilio en Costa Rica.
Perfil del director
Christian Díaz es director y guionista nacido en Chile (1976) y radicado en México desde 2001. Estudió Fotografía en Chile y Cine, con especialidad en Dirección en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Su ópera prima, “González, falsos profetas” (2014), ganó, entre otros reconocimientos, el Regard d’or (Festival Internacional de Cine de Friburgo, 2015), Zenith d’or a la Mejor Ópera Prima (Montreal, 2014), Premio Ícaro al Mejor Largometraje (Guatemala, 2014) y Pantalla de Cristal por Mejor Guión (2014). Asimismo, la película obtuvo cinco nominaciones al Ariel de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas 2015. Su segundo largometraje: “Sanguinetti”, se estrenó en el Festival de Cine de La Habana 2019 y posteriormente se presentó en FICUNAM 2020, SANFIC 2020, 44o Mostra de Cinema Sao Paulo 2020 y Cardiff International Film Festival 2020, entre otros. Es socio fundador de la casa productora Awkacine.
Perfil del productor
Dagoberto Flores Venegas es periodista de la Universidad Alberto Hurtado; guionista de la Escuela de Cine de Chile; Máster en Producción Ejecutiva de la ECAM, Madrid; miembro de la Asociación Ñuble Audiovisual (AÑA); socio fundador de la productora DiezCincuenta. A cargo de la producción ejecutiva de proyectos de cine documental con un sello autoral, donde los cuestionamientos a conceptos como familia, patrimonio, identidad y territorio son ejes centrales.
LOS DADOS DE MI VIEJO
Dirigida por: | Daniel Miranda Acuña (Gatoperro Films) |
Producida por: | Gonzalo Rodríguez Varas (Gatoperro Films) |
País de producción: | Chile |
Región: | Bío Bío |
Duración: | 80′ |
Etapa de producción: | Desarrollo |
Presupuesto en dólares: | US$176.842 |
Sinopsis
El 11 de septiembre de 1973, mi bisabuelo, el “Nono”, observó el bombardeo al Palacio de La Moneda desde el edificio del Seguro Obrero. Esa mañana él desapareció por varios días. Nunca se supo qué enfrentó, nunca dijo nada. Hoy busco saber qué pasó con él dentro de ese edificio. Un espacio fuera del encuadre oficial y un testimonio de alguien que ya no está, como miles de fantasmas que deambulan por las calles de la memoria.
Perfil del director
Daniel Miranda Acuña es Magíster en Cine Documental y Realizador en Cine y TV de la Universidad de Chile. Diplomado en Violencia Política, Memoria y Producción Cultural en América Latina por el Centro de Estudios Latinoamericanos. Integrante de la productora Siembra Cine. Director de los cortometrajes “Las Bolitas” (2012), “La Última Función” (2012) y “Sopas de Margaritas” (2016), este último ganador de dos premios en el 19a encuentro de Cine Latinoamericano de Marsella. Realizador y docente del documental colectivo “Los Ojos del Estallido” (2019). Director y guionista del proyecto documental argentino “Una orquesta llamada Zillertal” (2022). Director del largometraje documental “El Baile de los Cisnes” (2023). Ha trabajado como fotógrafo y audiovisualista en sitios de memorias y organismos de derechos humanos.
Perfil del productor
Gonzalo Rodríguez Varas es director, guionista, productor y docente universitario. Estudia Bachiller en Humanidades en la Universidad de Concepción, especializándose a través de la Licenciatura en Historia. En 2011 egresa de la Escuela de Cine de la Universidad Mayor. Se ha desempeñado como productor general y asistente de destacados directores como Sebastián Moreno y Ricardo Larraín, de quién fue asistente personal por 4 años. Como Productor Ejecutivo ha liderado proyectos cinematográficos como “Raíz”, de Matías Rojas Valencia, ganadora de Mejor Película Chilena en FICValdivia 2013 y cuyo estreno internacional fue en el Festival de Cine de San Sebastián. Dirigió el cortometraje “Tuve una casa prestada”, que tuvo un importante recorrido por festivales nacionales e internacionales, ganando premios en FICViña, FECILS y Curta de Cinema. Actualmente reside en la Región del Biobío, y con su compañía Gatoperro Films busca desarrollar proyectos con foco descentralizador con trabajos en el videoclip, la ficción, la no ficción y series para tv abierta y plataformas, donde ha desarrollado nuevos proyectos audiovisuales, entre ellos “La Cacería” (TVN, 2024), en el rol de Productor ejecutivo junto a Juan Ignacio Sabatini.
LAS MULATAS: ECOS DEL DESPOJO
Dirigida por: | Priscilla Torres (Ojo Curioso) |
Producida por: | Eladio Arcos (Ojo Curioso) |
País de producción: | Chile |
Región: | Los Ríos |
Duración: | 80′ |
Etapa de producción: | Desarrollo |
Presupuesto en dólares: | US$15,681 |
Sinopsis
En Las Mulatas, Valdivia, región de Los Ríos, se entreteje la historia de una comunidad, donde la memoria ancestral y las huellas de la colonización, se mantienen en el presente a través de objetos y relatos, los cuales se han arrebatado en distintas circunstancias y periodos. En la actualidad, lidiando con la neoliberalización de la vida que dejó la dictadura y enfrentándose a la desprotección del estado, vale la pena preguntarse si este sitio ha tenido la valoración patrimonial y cultural que amerita.
Perfil de la directora
Priscilla Torres Sáez. Nace en Villarrica, 1991. De padre constructor y madre dueña de casa, se forma como Profesora de Castellano y Comunicación en la Universidad de La Frontera (2010 -2014) y es parte de la primera generación de egresados de la Escuela de Creación Audiovisual (2018-2022). Fue asistente de investigación en el proyecto “Los talleres de cine como espacios de vinculación de niñas y niños con el territorio austral” siendo coautora del libro “Cine, educación y territorio austral”; asistente en la coordinación de audiencias del Centro de promoción cinematográfica de Valdivia y del Festival Internacional de Cine de Valdivia.
Tiene experiencia en realización y montaje de obras audiovisuales, participando en la realización de los cortometrajes “Rutas de la memoria” (Festival de Bariloche, 2019), “Porque no nací hombre” (mención honrosa en Panorama Neutral, 2020) y participando como montajista en la instalación “Urna de la memoria” de Marcelo Ferrari -presentada en la Bienal de Artes Mediales 2023- del cortometraje “Paroxismos” (FICValdivia, ganador mejor guión en Festival de Mumbai, 2022), de obras del Proyecto Cinescolar de Samuel González, entre otros. Actualmente forma parte del equipo investigador del “Archivo Patrimonial Canal 10 UACh” y es miembro fundador del proyecto de Talleres de Cine Comunitario “Ojo Curioso”, estrenando el documental “Conociendo la Pablo” con los niños y niñas de la población Pablo Neruda en el verano de 2024.
Perfil del productor
Eladio Arcos Medina, oriundo de la ciudad de Valdivia, XIV Región de Los Ríos. 1993. De padre agricultor y madre maestra de cocina, Eladio comienza sus estudios desde un colegio rural posteriormente egresado de contador básico, Bachiller en Ciencias Naturales y Realizador Audiovisual de la Universidad Austral de Chile.
Sus primeras obras incursionan en el género terror, obteniendo una nominación en el festival internacional de cine terror Valdivia, y una selección en el festival de cine terror de Córdoba, Argentina, con el cortometraje “El Chacal de Las Mulatas” (2019). Luego se abre senda a la realización y producción del documental “Robles de Fuego” (2019) que le permite quedar seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Ovalle.
Participa de encuentros académicos y de realizadores en el Festival Internacional de Cine Bariloche, Argentina, en los años 2019-2020. Posteriormente ejerce en su práctica profesional como camarógrafo en el proyecto de serie documental “La Revuelta 1934” , coproducción de Patricio Riquelme y Francisco Gedda (CNTV-TVN-La Red. Lonquimay, Chile. Laja, Argentina.) entre los años 2022 a 2023. Recibe su título profesional como realizador audiovisual el 2023, con el estreno del proyecto de egreso “Paroxismos” en el cual se desempeñó como gaffer y postproducción.
LA CONFERENCIA
Dirigida por: | Rodrigo Marín (Propaganda cine) |
Producida por: | Valentina Roblero (Propaganda cine) |
País de producción: | Chile |
Región: | Los Ríos |
Duración: | 100′ |
Etapa de producción: | Desarrollo |
Presupuesto en dólares: | US$153.029 |
Sinopsis
La Conferencia es un documental que reflexiona sobre el primer montaje comunicacional de la dictadura militar chilena a través del Caso La Conferencia, el cual un grupo de jóvenes revolucionarios se ven obligados a traicionar sus ideales al leer un comunicado y participar en una conferencia de prensa televisada por los medios chilenos. Al reconfigurar las narrativas construidas alrededor del “Caso La Conferencia” y el mural “Chile” de José Venturelli, obra que ha perdurado en el mismo lugar, escondido, en los subterráneos del edificio GAM, la historia indaga en cómo los medios de comunicación, en manos de regímenes autoritarios, pueden fabricar realidades y manipular la percepción pública y cómo nos afecta en la actualidad.
Perfil del director
Rodrigo Marín es el director y guionista de los largometrajes Las Niñas (2008), estrenado en el Festival de Cine de San Sebastián, y Zoológico (2012), estrenado en el Festival de Cine de Miami. Ambas películas recibieron premios internacionales y se proyectaron tanto en Chile como en el extranjero. Actualmente es académico de la Universidad Austral (Valdivia), realiza un Doctorado en Ciencias Humanas y está preparando su primer documental.
Perfil de la productora
Valentina Roblero, académica de la Escuela de Creación Audiovisual. Es cineasta y productora. Estudió Cine en la Universidad del Desarrollo. A los 23 años produjo su primer largometraje 7 Semanas (Constanza Figari, 2016). En 2016 se une a Ocio Films donde desarrolla nuevos proyectos dirigidos por Matías Lira (El bosque de Karadima).El 2023 estrena El Retrato de ella (Fernanda Altamirano) en el Festival de Cuenca y de Trieste. Durante el año 2024 prepara el estreno de sus dos próximas películas. Desde 2016 es parte del equipo de producción de FEMCINE. Como docente, ha dictado cátedras en la Escuela de Cine UDD y en IP Arcos, y ECA UACh.
EN EL CAMINO A CASA
Dirigida por: | Paola Campos (Ursus Film) |
Producida por: | Vicente Barros Bordeu (Ursus Film) |
País de producción: | Chile |
Región: | Los Lagos |
Duración: | 80′ |
Etapa de producción: | Desarrollo |
Presupuesto en dólares: | US$ 230,763 |
Sinopsis
En medio del conflicto mapuche, vuelvo a mi escuela de infancia para impartir un taller de cine a niños. Allí recuerdo el momento en que la escuela fue incendiada y nuestro apellido familiar pintado en una de sus paredes: Éramos usurpadores. Mientras los niños registran sus espacios buscaré reencontrarme con ex compañeros, algunos de los cuales nos consideran enemigos, para entender cuál es mi lugar en un territorio que mis padres se niegan a abandonar y yo aún considero como mi hogar.
Perfil de la directora
Licenciada en Guiones y Magíster en Documental de la Universidad de Chile. Como guionista ha trabajado en la escritura y asesoría de diversos proyectos tanto de ficción como de documental.Su primer cortometraje documental “La Extraña” (2018), fue ganador de la Línea de Producción del FFA 2018 y ganador de premios nacionales e internacionales Como académica, ha trabajado en torno a la enseñanza de guión y cine documental en diversas universidades. Desde el año 2018 se integra como investigadora y tallerista de la Red de Cine y Educación Cero en Conducta, participando de diversas instancias de transmisión de cine en escuelas vulnerables y alejadas a prácticas culturales del país. El 2020 es una de las socias fundadoras y talleristas del espacio online Mujeres y Autobiografías, convocatoria que reunió a mujeres hispanoparlantes de distintas latitudes en torno al documental autobiográfico. Actualmente trabaja en su ópera prima como largometraje documental “En el Camino a Casa”.
Perfil del productor
Vicente Barros es director y productor documental. Entre sus obras se encuentran los cortometrajes documentales “Perdida Hija de Perra” y “Rostros del Silencio”, la serie “Educadores” y el largometraje “Máquina Voladora”. Es director de la productora documental Ursus Films.
CIUDAD FANTASMA O LOS PORFIADOS OLVIDOS DE LA MEMORIA
Dirigida por: | Valbort Esparza Fica (Clave 70) |
Producida por: | Anisell Esparza Fica (Clave 70) |
País de producción: | Chile |
Región: | Bío Bío |
Duración: | 80′ |
Etapa de producción: | Desarrollo |
Presupuesto en dólares: | US$ $20.023 |
Sinopsis
En este documental autobiográfico, una cineasta se embarca en una búsqueda profunda de las sombras de su poeta favorito, Alfonso Alcalde. Enamorada de la resonante poesía de Alcalde, ella se sumerge en la profundidad de su obra, creando un vínculo que trasciende el tiempo y el espacio. Su viaje documenta a través de imágenes, las experiencias de deambular por los rincones de una ciudad misteriosa en la que ambos habitan. Paisajes poéticos de la región del Biobío, escenifican esta Ciudad Fantasma, donde el espíritu del poeta desaparecido sigue vivo; su poesía no está muerta, sólo dormida.
Perfil del director
Artista visual del Bío bío, su trabajo está enfocado en video performance y video experimental. Ha participado en el festival de cine Cine Lebu en febrero de 2021 categoría Filma Bío Bío como realizadora del cortometraje Soledad, en La Mirada, muestra física (MAC de Panamá) y digital de videoarte latinoamericano lgbtq+ producida por la galería virtual Grid en junio de 2021 con el video Pendenciero, y también ha sido finalista en el concurso Premio Municipal de Santiago Arte Joven 2021 obteniendo la primera mención honrosa categoría Performance con el video performance Imposibilidad de la palabra.
Perfil de la productora
Cineasta titulada de la Universidad de Chile y Magíster en Estudios de Cine por la Pontificia Universidad Católica de Chile, diplomada en Gestión y Publicación de libros de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Me desempeño en el área cultural como coordinadora editorial y gestora de Adynata Ediciones, realizadora audiovisual, investigadora de cine. Actualmente trabaja en la realización de un documental –en el rol de productora y dirección de fotografía- sobre la obra del escritor chileno Alfonso Alcalde, titulado Ciudad Fantasma o Los porfiados olvidos de la memoria, largometraje en memoria del poeta fallecido trágicamente en Tomé. Anteriormente, fui guionista y directora de fotografía del documental Especulaciones sobre J.R (2019), que participó en la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Guadalajara entre otros festivales.
A su vez, me encuentro en un proyecto de publicación e investigación sobre el primer largometraje realizado en Chile, La agonía de Arauco (1917), dirigido por Gabriela Bussenius. Otra temática de investigación que abordo es la violencia bélica en representaciones cinematográficas chilenas y latinoamericanas. He sido editora de la publicación Transcribir el fulgor: Cinco anotaciones sobre cine experimental (2023), que reunió el trabajo de cinco mujeres chilenas en torno a las imágenes cinematográficas. Libro que fue lanzado en diversas instancias, incluyendo el Encuentro de Investigación de Cine en la Cineteca Nacional.
LA NOCHE MÁS LARGA
Dirigida por: | Mackarena Veas Cortes (Pira Films) |
Producida por: | Camila Rodó Carvallo (Pira Films) |
País de producción: | Chile |
Región: | Coquimbo |
Duración: | 80′ |
Etapa de producción: | Desarrollo |
Presupuesto en dólares: | US$125,000 |
Sinopsis
El territorio donde crecemos nos forma y nos define. Somos paisajes. Mackarena Veas Cortés, locacionista audiovisual, oriunda de Combarbalá, la capital de los “Papito Corazón” (término chileno para los padres que abandonan a sus hijos sentimental y económicamente) comienza una reexploración de su vida, de su pasado, presente y futuro a través de este fenómeno. En paralelo, en el pueblo -ubicado a los pies de la Cordillera de los Andes- se desarrolla un evento local particular que convoca a toda la comunidad, llamado “El Clásico”, donde se define el reinado anual de un club deportivo y social. Mujeres e hijas/os cruzadas por esta experiencia nos hablan de un territorio abandonado y que abandona.
Perfil de la directora
Mi nombre es Mackarena Veas Cortés y locacionista de producciones audiovisuales, he trabajado en múltiples servicios de producción de publicidad dirigidos por Michel Gondry, Craig Gillespie, Rodrigo Prieto entre otros, series de TV como: Prófugos (HBO), 42 Días en la Oscuridad (Netflix), El Baby Bandito (Netflix, 2024) y los largometrajes: El Conde (Netflix, 2023) de Pablo Larraín, La Homicida (Netflix, 2024) de Maite Alberdi y próximo proyecto de ficción del director Sebastián Lelio: La Ola. Fui jefa de producción en el videoclip “Antifadance” de Ana Tijoux. A lo largo de ese camino he descubierto que los lugares guardan para mí algo más que un espacio físico donde se puede contar una historia o desarrollar una producción, debido a eso por primera vez en mi vida hoy a los 37 años me lanzo como directora de un proyecto largometraje documental. Nos adjudicamos el fondo audiovisual para desarrollo y escritura de guión y actualmente desarrollo nanometrajes sobre longevos negocios comerciales con los que crecí en mi ciudad natal.
Perfil de la productora
Camila Rodó Carvallo es productora en Pira Films, donde desarrolla contenido relacionado con temáticas sociales y de género. Entre ellos los largometrajes ALLANAMIENTO (IAFFM 2023) y los cortometrajes ERIZADOS (2024), AMIGAS (David Feminist Film Festival 2020) y NEWENTÜN (SANFIC 2019). Es también magister en escritura de guión de UAL, UK.
SONIA Y MYRIAM
Dirigida por: | Benjamín Valencia |
Producida por: | Nicolás Charlin |
País de producción: | Chile |
Región: | Maule |
Duración: | 90′ |
Etapa de producción: | Desarrollo |
Presupuesto en dólares: | US$197,608 |
Sinopsis
Sonia y Myriam son un dúo de cantantes que entre los años 40 y 60 exportaron el canto chileno por toda América. A través de sus vivencias, sus distintas luchas y todo lo que debieron enfrentar, entenderemos el mundo de las mujeres artistas en la sociedad de esa época, y además, veremos cómo ambas se convirtieron en una semilla musical en los diferentes países donde estuvieron y también para su propia familia.
Perfil del director
Benjamin Valencia Luengo, nacido en Talca, se inició en el cine de manera autodidacta realizando cortometrajes y registros documentales durante su adolescencia. En 2020 comenzó sus estudios profesionales en la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso. En dicha institución ha participado como productor, director y asistente de dirección de diferentes proyectos cinematográficos. En 2021 participa como productor y asistente de dirección de un cortometraje experimental en Talca titulado “Lucha Inmaterial”. En 2022 realiza su práctica profesional de Cine como asistente de producción del largometraje “Los Años Salvajes” de Andrés Nazarala, rodaje efectuado en la V Región, protagonizado por Daniel Antivilo, José Soza y Daniel Muñoz. En la 26° edición de FIDOCS se desempeña como jurado joven, deliberando entre las óperas primas de la competencia y entregando el Premio Especial del Jurado Joven FIDOCS 26º. En 2023 realiza un intercambio en Inglaterra estudiando en el King’s College de Londres, cursando asignaturas sobre memoria, sociedad y política en el cine portugués y brasileño; y estereotipos en el cine español. Participa en la IX edición de FILMADRID, Festival Internacional de Cine, como realizador y cámara en las entrevistas que se realizaron a los cineastas invitados al festival. En 2024 egresa de la Escuela de Cine UV como Jefe de producción del cortometraje de ficción ”LUZ”.
Perfil del productor
Nicolás Charlin, nacido en Santiago de Chile, inició sus estudios de cine en un taller de cine experimental realizado por el instituto Balmaceda Arte Joven de Valparaíso el año 2015. Egresado de cine de la universidad de Valparaíso, comenzó sus estudios universitarios en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. El año 2021 comienza con un proyecto audiovisual independiente que realizaba y editaba videos de carácter publicitario, institucional y artístico, que trabajó con importantes clientes como BHP y Principal, a través de la fundación Trascender, así como otros de carácter artístico de la escena musical chilena. Además, durante el 2022, realiza su práctica profesional remunerada como asistente de producción en la productora audiovisual A Simple Vista, en la cual sus labores consisten en planificar, formular y ejecutar la postulación de la productora a distintos mercados de producción con sus proyectos.
Ya este 2023 comienza a tener experiencias aún más importantes a nivel profesional, primero con la productora Notable, en labores de edición de video y asistencia de producción para importantes campañas con marcas como Salcobrand y Marca Chile. Por último y como experiencia más importante fue trabajar este octubre y noviembre, para la empresa Van Wagner en el desarrollo de los juegos panamericanos y parapanamericanos Santiago 2023, como operador de video en distintas competencias en el contexto de la presentación deportiva.
CUERO
Dirigida por: | Francisco Ulloa Fuenzalida (Obrero Films) |
Producida por: | Francisco Toro Lessen (Obrero Films) |
País de producción: | Chile |
Región: | Bío Bío |
Duración: | 80′ |
Etapa de producción: | Desarrollo |
Presupuesto en dólares: | US$121.393 |
Sinopsis
Oliver, un joven antropólogo, debe investigar la existencia del ser mitológico Cuero en Coronel, comuna del sur de Chile. En el lugar tendrá que tratar con los mapuche (pueblo originario chileno) y una población variopinta que, convencidos de la existencia del monstruo, lo llevarán al límite de la tolerancia.
Perfil del director
Francisco Ulloa (Copiapó, 1988) se ha desarrollado en la realización documental, campañas electorales y en el servicio público. De profesión comunicador audiovisual con una especialización en documental en la EICTV en Cuba, ha producido y dirigido diversas obras como el documental dedicado al rescate de la historia de la industria del carbón en la ciudad de Coronel «Territorios» (2018), el corto documental chileno cubano «La isla del recuerdo» (2022) y el cortometraje erótico «Penco es Amor» (2022). Actualmente desarrolla obras documentales en la octava región de Chile, Francia y Bolivia.
Perfil del productor
Francisco Javier Toro Lessen nace en Talcahuano, región del BioBio, el año 1983. Es Comunicador Audiovisual, con mención en Dirección de Cine y Televisión, y profesor de lenguaje y comunicación. Desde sus inicios como cineasta, ha trabajado desde la cosmovisión del pueblo mapuche. Su filmografía está compuesta por “We pu liwen” (2006), primer largometraje documental; “Lawentufe, secretos de la madre tierra” (2008), serie de televisión; “Wall mapu kimun, la universidad de la vida” (2009), largometraje documental; “Zona Cero, Talcahuano ciudad de héroes” (2011), documental; “Konun wenu, la entrada al cielo” (2012) primer largometraje de ficción. La serie de Tv para CNTV”Aukanteken” (2017).
Su más reciente película “Amukan” fue estrenada el 2019 en el 34o Festival Internacional de Cine de Guadalajara, ganó el premio del Jurado en la competencia Chilena de Sanfic y en FECIR, festival de cine de rengo; Mejor Película en FECILS festival de cine de la Serena, Arica Nativa y FICWALLMAPU, además de mejor actor protagónico en eL festival de Cine de Iquique. La película fue galardonada por la film commision Chile el 2019 con el Premio Kinema, además de otros reconocimientos internacionales. Escribe, produce y fotografía el largometraje documental Künü (2023) del director Francisco Huichaqueo, estrenado en la Bienal de Venecia y el festival de Touluse. Actualmente es productor ejecutivo de la película de animación Cartografía de Mullu (producción) y del largometraje de ficción Mapaches piratas (desarrollo avanzado).
Actualmente se desempeña como docente en la Universidad de Concepción y el Instituto Duoc UC, además es director y fundador del Festival Internacional de Cine de Concepción, BioBioCine, y la productora Imaginaria Audiovisual.
ALGO ME PASA CON LLALLAUQUÉN
Dirigida por: | José Cortés (Infractor Films) |
Producida por: | Alejandro Ugarte (Infractor Films) |
País de producción: | Chile |
Región: | O´Higgins |
Duración: | 80′ |
Etapa de producción: | Desarrollo |
Presupuesto en dólares: | US$214,000 |
Sinopsis
“Llallauquen” sigue la historia de Cote, un joven que regresa a su pueblo natal durante la pandemia, solo para encontrarse atrapado en un encierro indefinido que lo lleva a cuestionar su sentido de pertenencia. A medida que se sumerge en la vida comunitaria y se reconcilia con su familia, descubre que la auténtica conexión con su hogar va más allá de la participación superficial, revelando el poder transformador de las relaciones familiares y comunitarias en tiempos de incertidumbre.
Perfil del director
José Cortés, cineasta novel egresado de la carrera de Cine y Tv de la Universidad de Chile. A la fecha cuenta con dos trabajos exhibidos, los cortometrajes Candados (2018) y Macho (2018) estrenados en el FIC Pichilemu y en el ProudFest respectivamente.
Perfil del productor
Alejandro Ugarte (1985) es el fundador de Infractor Films, una compañía de cine de autor. Entre sus lanzamientos se encuentran: “La riqueza del mundo” (2021), ganadora del Premio Especial del Jurado en el 52o IFFI Goa; “Perro bomba” (2019), ganadora en múltiples festivales en Chile y alrededor del mundo, incluyendo el IFF de Málaga, el IFF de München, el IFF de Guadalajara, el IFF de Gramado, entre otros; “Pario y criao” (2019), reconocida como la Mejor Película para Jóvenes en el IFF de Valdivia; y “La madre, el hijo y la abuela” (2017), que se estrenó en el prestigioso 35o Torino IFF.
CANALES AUSTRALES
Dirigida por: | Pilar Higuera Valencia |
Producida por: | Juan Francisco González |
País de producción: | Chile |
Región: | Magallanes |
Duración: | 75′ |
Etapa de producción: | Desarrollo |
Presupuesto en dólares: | US$66,800 |
Sinopsis
Desde distintas islas al sur del continente americano, viajan mensajes que consiguen colarse en los sistemas de comunicación. A través de radios, dispositivos acanalados e incluso por medio del agua, los habitantes más jóvenes de la Patagonia atraviesan el paisaje relatando escenas de su cotidiano, pensamientos y sentires de este tiempo y espacio único que les toca vivir. Sus voces y los sonidos que transmiten desde diferentes latitudes, confluyen en el deseo común por sintonizar con el punto más austral habitado: la Antártica. Un relato coral sobre la infancia, la escucha y el presente.
Perfil de la directora
Pilar Higuera Valencia (1993, Punta Arenas) es periodista y realizadora audiovisual. Desde 2018 ha conformado equipos de producción audiovisual de la mano de Residencias de Arte Colaborativo del Programa Red Cultura: “La reinvención agraria” en investigación periodística (2019, Colbún) y “Aukinko, el eco de todas nosotras” en dirección (2020, Ercilla). Desde 2021 forma parte del Colectivo AUSTRA, responsable de tres temporadas del podcast “Voces de Infancias Australes” y el inicio de una serie de formatos basados en el registro sonoro junto a infancias —Web vocesdeinfancias.cl en (2021); Cabina sonora itinerante (2022) y Audiomapa de Cisnes (2024)– en Magallanes y Aysén. Desde 2023 dirige Canales Australes.
Perfil del productor
Juan Francisco González (1988, Punta Arenas) es cofundador de DOCLA, es un productor de cine de no-ficción con una mirada de autor sobre las problemáticas e historias que afectan el continente latinoamericano. Los films de DOCLA se caracterizan por encontrar sus propias formas y relatos, en búsqueda de observar nuestra sociedad alejándose de los estereotipos impuestos. Entre las producciones de DOCLA, se encuentran Fantasmagoría (2022, 14 min), Cuaderno de Agua (2022, 15 min), Estallido (2023, 14 min). Nuestros films han participado en festivales como Doclisboa, FICValdivia, Cinelatino, Málaga, Fidocs, Festival Biarritz Amérique Latine, entre otros. También ha sido coproductor del largometraje de ficción Through Rocks and Clouds (2024), Mención Especial del Jurado de la Berlinale.
PUEDE SER EL ÚLTIMO INVIERNO
Dirigida por: | Fabiola Flores y Álvaro Gauna (Viraje Films) |
Producida por: | Fabiola Flores (Viraje Films) |
País de producción: | Chile |
Región: | Magallanes |
Duración: | 80′ |
Etapa de producción: | Desarrollo |
Presupuesto en dólares: | US$ 311,155 |
Sinopsis
En un solitario paisaje de la Patagonia Chilena, Román protege hace décadas un ganado de ovejas de las frías tormentas de nieve y la amenaza del puma. Ahora, tendrá que enfrentar junto a Silvia, esposa y tejedora, noticias de grandes hélices que llegan a la región. La tensión entre esperanza y amenaza, prontamente se asienta en el paisaje y su familia.
Perfil del director
Álvaro Gauna (Chile) Realizador cinematográfico y socio fundador de Viraje Films. Entre sus realizaciones como productor, guionista, director y montajista se encuentran los largometrajes “Puede ser el último invierno” que actualmente está en etapa de desarrollo y el largometraje “Kadima, el Tiempo Contenido”, que tuvo su estreno el año 2022 en México, Argentina y Chile. Montajista en el largometraje “Whitney”, película de la realizadora Katia Lara de Honduras, actualmente en etapa de postproducción y “Buscando América, Las Paredes cantarán”, serie en etapa de desarrollo. Entre sus cortometrajes como productor, guionista, dirección y fotografía está “Abran Paso” producido el año 2019 con participación en Amsterdam, Nueva York, Islas Canarias, Berlín, Colombia y Chile. “Laura” (2022) cortometraje de ficción con participación en Fecich y Festival de cine Lebu, ambos en sección Work in progress, “La desaparición de Lucy” y “Los Coches”, realizados durante el año 2018.
Perfil de la directora/productora
Fabiola Flores Cruz (Santiago de Chile, 1986) Socia Fundadora productora ejecutiva en Viraje Films, productora general en Sala K, máster en teoría e historia del arte y docente de investigación aplicada al audiovisual. Su primer largometraje documental como realizadora es “Puede ser el último invierno” (en desarrollo). Entre sus trabajos como productora Kadima, el tiempo contenido, producción ejecutiva en la serie en desarrollo Buscando América, las paredes cantarán. Como directora de arte ha trabajado en cortometrajes nacionales. Hasta morder tu corazón y El guardián de la semilla (ambos en onda media); Laura (Fecich); Mi casa se quemó. (Postproducción). Ha realizado cámara y montaje en Videoarte – Performance Cuerpo y Territorio. Colectivo capuchas rojas e investigación en diferentes proyectos interdisciplinarios, destacando la INTERNATIONAL JOURNAL OF MORPHOLOGY. (Fascículo 1, Volumen 29. 2011); ensayo para VIRAL de El rayo verde editorial (2022) – arte contemporáneo; Colaboración para revista Bitácora Urbano Territorial (Colombia) y en Ediciones a89 (Chile).
CUANDO AVANZA LA NIEBLA
Dirigida por: | Jaime Díaz (Cuello Negro Films) |
Producida por: | Aukaleb Ankaro & Cristan Lagos (Cuello Negro Films) |
País de producción: | Chile |
Región: | Los Ríos |
Duración: | 80′ |
Etapa de producción: | Desarrollo |
Presupuesto en dólares: | US$171,000 |
Sinopsis
“Cuando avanza la niebla” nos sumerge en la búsqueda de la identidad de María Jesús, quien tras descubrir que fue robada durante la dictadura en Chile, emprende un emotivo viaje en busca de su madre biológica. A medida que desentraña su pasado, se revela la cruda realidad del robo de niños, profundizando en una relación familiar marcada por la violencia estatal. A través de encuentros y reflexiones con su madre biológica, se teje un relato de injusticias y abusos, desafiando a reflexionar sobre las consecuencias devastadoras de la violencia de Estado y la lucha por reconstruir la identidad arrebatada.
Perfil del director
Jaime Bernardo Díaz Díaz (Santiago, 1981) Director, productor y editor de documentales. Licenciado en etnología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Magíster en Cine Documental por la Universidad de Chile. Realizador del cortometraje “Mon Ami”, co-realizador de la etnografía visual “Teteyotes, dioses de piedra” seleccionada en diferentes muestras de cine etnográfico e indígena. Recientemente ha colaborado en el documental“Pomme de Discorde (Alerte Pesticide)” del director suizo Daniel Kunzi. Director del premiado cortometraje “Ngen”, obra que ha sido reconocida tanto a nivel nacional como internacional, participando en un gran número de festivales.
Perfil de los productores
Aukaleb Ankaro (1984, Ancud, Isla Grande de Chiloé, Chile) es un realizador autodidacta. Se formó en dirección cinematográfica a través de los talleres de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica Argentina (ENERC). Actualmente se desempeña como guionista y director de cortometrajes y largometrajes de ficción, contribuyendo también al desarrollo de trabajos documentales. Ha colaborado en producciones notables como “Las balas de octubre” (2022), dirigida por Cristian Lagos, el cortometraje de video danza “Trumao: un ensayo sobre la venganza” (2022), dirigido por Gabriela Amaro, y el largometraje documental “Las madres de octubre” (2025). Además, ejerció como productor general en el cortometraje documental “La clínica de la Dina”, producido por Naira Films, así como en el cortometraje documental “Ángeles de Guayacán” (2023).
Cristian Lagos Soto (1985, Chuquicamata, Chile). Periodista egresado de la Universidad Católica del Norte. Cursó los talleres de Cine Documental, Montaje y Asistente de fotografía en el Centro de Formación Profesional de la Industria Cinematográfica Argentina, CFP-SICA en 2011. Co dirigió la serie web No Borders, la lucha social a través de Estados Unidos (2015). Participó como productor general en el cortometraje “El Amanecer” (2016) del director Igor Viveros. Ha dirigido los cortometrajes documental “35 años muriendo: el silencio sobre la contaminación por polimetales en Arica”, “Las Balas de Octubre” y “Los Ángeles de Guayacán”, los cuales han sido producidos por la casa productora Cuello Negro Films y seleccionados y premiados en distintos festivales de cine a nivel nacional e internacional. Actualmente se encuentra trabajando como productor general en el cortometraje de ficción “El Vuelo de los Cóndores” y en su primer largometraje documental “Madres de Octubre”.
ESPECIES
Dirigida por: | Felipe Hurtado Landeta (Producciones audiovisuales Berrinche) |
Producida por: | Laura Zamora Figueroa (Producciones audiovisuales Berrinche) |
País de producción: | Chile |
Región: | Metropolitana |
Duración: | 80′ |
Etapa de producción: | Desarrollo |
Presupuesto en dólares: | US$156,520 |
Sinopsis
Las diversas especies que habitamos la Tierra estamos destinadas a una realidad estocada por la cultura en la que nos desenvolvemos. Mientras en India las vacas y otros animales son sagrados, protegidos y parte de la familia, en Chile son sacrificados o vendidos como alimento y espectáculo. “Especies” explora las maravillas escondidas de la sensibilidad animal mediante asociaciones y disociaciones. Observa distintas especies y calibrar conmovedoramente nuestro universo moral, recordándonos el valor inherente de la vida y el misterio de toda la conciencia animal, incluida la nuestra.
Perfil del director
Felipe Hurtado Landeta es Magíster en cine documental de la Universidad de Chile y fundador de Berrinche. Se dedicó al área de dirección y montaje en proyectos documentales como “Feux Follets”, bajo la asesoría de Werner Herzog; serie “Malos pasos”, 2da temporada; Fran Molina sk8, ganador de “Avalonia film festival”; “El Legado” de “Avivando la cueca” exhibido por Canal13 y “Ahumada”, premiado en el concurso de nanometrajes
Perfil de la productora
Laura Zamora Figueroa es cineasta de la Universidad de Valparaíso y productora en Berrinche. Formó parte del área de postproducción de “La memoria infinita” de Maite Alberdi. Ha producido proyectos documentales como “Feux Follets” de Felipe Hurtado y “Nocturno” de Valentín Muñoz y explorado diversos formatos como sonidista en “Susurros del Hormigón” de Matías Rojas, “Iris” de Sofía Hukdhs y “Realidad Virtual” de Almendra Riveros.
EL MISTERIO DE LA CAMPANA
Dirigida por: | Catalina Yentzen (EO Films) |
Producida por: | Joaquín Fracchia (EO Films) |
País de producción: | Chile |
Región: | Metropolitana |
Duración: | 80′ |
Etapa de producción: | Desarrollo |
Presupuesto en dólares: | US$16,422 |
Sinopsis
En una Iglesia Patrimonial ubicada en Santiago de Chile vive Campana, una gata huérfana que fue abandonada en el mismo lugar hace 7 años. Su misión es acompañar al ser humano en los rituales religiosos más importantes de su vida, convirtiéndose en el contención y apoyo de las personas que participan. Cuando estos hechos no ocurren, pasa tiempo con sus amigos humanos Angélica (33) y Luis (68). Sus archienemigos son los perros, los humanos de corazón oscuro, y Chiqui, otra gata del sector con quien compiten por el amor de Luis y el territorio. A lo largo de un año descubriremos, a través del comportamiento de Campana, cómo los gatos maestros de vida, invitando a todos los que vean este documental a encantarse con estas divinidades y a conectar con sus emociones a través de las enseñanzas de los gatos, como también a reconciliarse con la muerte.
Perfil de la directora
Catalina Yentzen es Socia Fundadora, directora y productora ejecutiva en EO FILMS. El 2013 dirige el documental Plaza Filipinas, obteniendo primer lugar en FICViña en su categoría y el premio Feisal. El 2017 realiza la producción ejecutiva del programa de televisión ‘‘Somos Fotógrafos’’ transmitido por 13 cable, y de la serie documental Avivando el Bolero transmitido por la misma señal. El 2020 hace la dirección audiovisual de la serie de conciertos digitales Live in Room junto al destacado grupo chileno Los Tres y Gonzalo Yañez. El 2021 escribe y dirige las cápsulas documentales del pre clasificatorio de Basquetbol nacional para TNT Sports. El 2022 escribe y dirige el primer capítulo de la serie documental Avivando la Cumbia emitida por 13 cable. Directora y Productora Ejecutiva de la serie documental EL Nuevo Vestir, Selección Oficial Industria Guadalajara Episodio 0, 2023. Actualmente se encuentra desarrollando nuevos proyectos como directora de cine de ficción y documental. Actualmente se encuentra desarrollando nuevos proyectos como directora en ficción como en documental.
Perfil del productor
Joaquín Fracchia es socio fundador, productor general y ejecutivo en EO FILMS. El 2013 produce el documental Plaza Filipinas obteniendo primer lugar en FICViña en su categoría y el premio Feisal. En 2017 realiza la producción general del programa de televisión Somos Fotógrafos y de la serie documental Avivando el Bolero. En 2018 es productor ejecutivo del cortometraje Un cuento de dos mujeres, selección oficial Sanfic 2020. El 2021 produce las cápsulas documentales del pre clasificatorio de Basquetbol nacional chileno para TNT Sports.