TALLER I:
LABORATORIO DE ANÁLISIS Y CLÍNICA DE PROYECTOS
Una revisión de la mirada documental desde una perspectiva de género.
Fechas: 27, 28, 29 mayo, 03 y 04 de junio
Horario: de 9h a 12h de Chile
Asesorías: 06 y 07 de junio
Pensar la estrategia documental más allá del género documental. Se propone revisar la mirada documental desde una perspectiva de género, problematizando las diferencias normativas al interior del propio género. A partir de discusiones, análisis de materiales audiovisuales y clínica de obras reflexionaremos sobre la posibilidad de usar esas distintas estrategias audiovisuales en la elaboración del desarrollo de sus proyectos.
Profesora:
Violeta Percia (Argentina)Poeta, realizadora audiovisual y escritora. Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Buenos Aires, estudió cine en la Maestría de Cine Alternativo de la EICTV (Escuela Internacional de Cine y Televisión) de San Antonio de los Baños, Cuba. Es profesora en la Carrera de Letras y en la Maestría de Literaturas en Lenguas Extranjeras y Literaturas Comparadas en la Universidad de Buenos Aires, donde trabaja como investigadora en la intersección entre los géneros, la poesía y la historia de las imágenes documentales.
TALLER II:
LA CÁMARA DESDE LA NARRATIVA DOCUMENTAL
La relación entre la cámara, la experiencia de vida y el cine de apropiación.
Fechas: 11, 12, 13, 14 y 17 de junio
Horario: de 9h a 12h de Chile
Asesorías: 20 y 21 de junio
En este taller, los participantes exploran la relación entre la cámara, la experiencia de vida y el cine de apropiación. Se piensa en cómo la cámara puede llegar a ser una extensión de la mirada, capturando momentos auténticos para construir un relato convincente y estéticamente poderoso. Se abordan conceptos del cine en primera persona utilizando técnicas de escritura creativa para pensar, escribir y desarrollar dossiers de alta calidad en la fase inicial de los proyectos.
Profesor:
Marcel Beltrán (Cuba)Cineasta cubano que actualmente vive y trabaja en São Paulo. Es fundador de Mediocielo Films y facilitador de prácticas de sostenibilidad en las artes, explorando temas enfocados en el medio ambiente y la ecología. Tiene varios cortometrajes aclamados internacionalmente. Su primer largometraje documental, “Opción Cero” (2020), se estrenó en el IDFA y fue galardonado Mejor Documental en el festival Español Miradasdoc 2022. “MOA”, su primer proyecto de largometraje de ficción, ha ganado fondos internacionales para su desarrollo como el suizo Visions sud est y el francés Arte Kino International. Marcel forma parte del cuadro de profesores de las Escuelas de Cine de EICTV en San Antonio de los Baños/Cuba y Chavón en República Dominicana, además de actuar como consultor de proyectos para programas y laboratorios internacionales y festivales de cine.
TALLER III:
INTRODUCCIÓN A LA PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA
Un panorama de las primeras etapas de producción de un largometraje documental: Investigación, Desarrollo y Diseño de Producción.
Fechas: 1 al 5 de julio
Horario: de 8h a 11h de Chile
Asesorías: 08, 10 y 12 de julio
Serán presentadas las primeras etapas de producción de un largometraje documental: Investigación, Desarrollo y Diseño de Producción. Cuál es el rol del productor ejecutivo en cada fase del proyecto y la relación con el director y guionista. Los elementos del relato a cargo de la producción: personajes, locaciones, material de archivo, entrevistas y expertos. Comprender el concepto de Diseño de Producción, presupuesto y búsqueda de financiación, contemplando los distintos modelos de negocio a nivel nacional como internacional, practicados hoy en América Latina: fondos públicos, subvenciones y créditos, fondos de ayuda nacionales e internacionales, inversores privados, plataformas, señales de TV y coproducciones. En términos teóricos y prácticos, se enseñará cómo estructurar la carpeta del proyecto y trazar su estratégia de financiación. Al final del taller, los proyectos pasarán por una primera instancia de Pitch.
Profesor:
Diego Corsini (España)Director, Productor y Guionista de Cine, TV y Teatro. Es socio fundador y Director General de la empresa Cineworld con la que ha realizado numerosas piezas audiovisuales, desde largometrajes y series de TV hasta Publicidades y Videoclips. A la fecha tiene 5 largometrajes escritos y dirigidos y 17 producidos, entre los que se destacan “Sólo el Amor” (actualmente en Netflix), la coproducción Hispano-Argentina “Pasaje de Vida” y “Solos en la Ciudad” (ambas en Amazon Prime Video y Filmin), “Artax, un nuevo comienzo”, “Lo que nunca nos dijimos” coproducida con México, “Candy Bar” con Venezuela, “Punto de no Retorno” y la recientemente estrenada “El Encanto”. Es el Coordinador General del LAB-PNR de proyectos en desarrollo y de la Zona Industria del Festival de Cine de Madrid.
TALLER IV:
ASPECTOS LEGALES DEL DOCUMENTAL
Aspectos Legales del Documental: los derechos atados a la propiedad intelectual, mecanismos y estrategias para su explotación.
Fechas: 15, 16, 17, 18, 19 julio
Horario: de 9h a 12h de Chile
Asesorías: 22, 23 y 24 de julio
Busca brindar herramientas necesarias para entender el funcionamiento de los derechos atados a la propiedad intelectual, así como los mecanismos y estratégias para su explotación. Para ello se revisan los orígenes de los derechos de autor, mecanismos de protección que ofrece la ley y su gestión. Puntos como imágenes de archivo, música, historia biográfica de los personajes y los contratos necesarios a esas negociaciones serán abordados a lo largo del taller.
Profesora:
Patricia Renjifo (Colombia)Abogada especializada en Propiedad Intelectual, Medios y Entretenimiento. Productora Audiovisual. Docente internacional. Tallerista en eventos de cine en Latam. Cuenta con 16 años de experiencia asesorando cine independiente latinoamericano y servicios de producción para plataformas como Netflix, Amazon, entre otras. Es experta en contratación audiovisual, derechos de autor, licencias musicales e incentivos tributarios.
TALLER V:
DISTRIBUCIÓN Y VENTAS
El mercado de distribución independiente de películas, las ventanas de comercialización, sus oportunidades, estrategias para distribución en festivales y modelos de negocios.
Fechas: 05, 06, 07, 08 y 09 de agosto
Horario: de 10h a 13h de Chile
Asesorías: 12, 13 y 14 de agosto
Detalla como está estructurado el mercado de distribución independiente de películas, las ventanas de comercialización, sus oportunidades, estrategias para distribución en festivales y modelos de negocios. Detallará los conceptos que involucran las ventas Internacionales de una película, el rol de un agente de ventas, los contratos, mejores prácticas, deliveries y qué esperar del trabajo de una agencia de ventas.
Profesora:
Sofía Márquez (México)Experta con más de 10 años de experiencia en ventas y promoción internacional de cine latinoamericano. En 2021 fundó IDA (Independent Distribution Agency) con la idea de brindar un servicio de distribución adaptado a las necesidades de los realizadores de la región, enfocado en estrategias de festivales y promoción internacional de cineastas emergentes latinoamericanos.
TALLER VI:
ESTRENO COMERCIAL Y MARKETING
El camino de la comercialización de una película a través de la distribución en salas de cine.
Fechas: 22, 23, 29 y 30 de agosto
Horario: 10h a 13h (22) y 10h a 14h (23, 29,30) de Chile
Asesorías: 24 y 31 de agosto
Tiene como objetivo introducir a los participantes el camino de la comercialización de una película a través de la distribución en salas de cine. Trabajarán desde el planeamiento de marketing de un estreno comercial, elaboración de P&A, posibles escenarios de recuperación de una película, plan de comercialización en base a la estimación de taquilla, estudio de las audiencias y el plan de publicity.
Profesora:
Luisa Velosa (Colombia)Luisa Velosa cuenta con más de 10 años de experiencia en la industria del cine, desempeñándose en Producción, Distribución, Marketing y Adquisición de contenidos. Trabajó para Cine Colombia, en el área de distribución de cine colombiano e independiente, lideró el equipo de 20th Century Fox en Colombia y fue Gerente de Marketing en Cinecolor, representantes de The Walt #Disney Company para el país. Luisa ha contribuido en campañas de lanzamientos cinematográficos muy importantes en la región, adaptando la estrategia global de marketing de cada título al contexto latinoamericano. Ha sido ponente en el BAM, FICCI, Universidad de los Andes, Universidad Javeriana, y docente en San Antonio de los Baños, entre otros.
TALLER VII:
DISTRIBUCIÓN DIGITAL
Un panorama acerca del mercado de distribución en streaming en Latino América.
Fechas: 02, 03, 04, 05 y 06 de septiembre
Horario: de 9h a 12h de Chile
Asesorías: 09 y 10 de septiembre, 08h a 12h de Chile
Presenta un panorama acerca del mercado de distribución en streaming en Latino America analizando el impacto de la expansión del modelo OTT en la industria cinematográfica desde la financiación, los festivales y las ventanas de distribución. Aborda temas como derechos, ventanas y monetización en los distintos modelos de VOD: TVOD, SVOD, AVOD/Fast y FVOD. Trata aún de análisis de datos, curaduría y relevancia, las claves de la distribución independiente de contenidos.
Profesora:
Paula Gastaud (Brasil)Productora, consultora y experta en distribución de streaming con más de 15 años de experiencia en el mercado internacional. En 2019, se unió al cineasta cubano Marcel Beltrán en la productora Mediocielo Films. Paula actúa como consultora estratégica del Projeto Paradiso en Brasil y ha sido asesora o conferencista en programas como: Locarno Industry Academy, EICTV, Marché du Film Producers Network, Festival de Cine de San Sebastián, DocsMX, Next Wave/DFFB, Chile Conecta, Documenta Sur, FIDBA, BrLab, entre otros. Como Directora de Programación y Contenido de Sofá Digital hasta 2022, fue responsable por el desarrollo de estrategias de programación, distribución, ventas y diseño de audiencia del catálogo de la compañía. Durante un período de diez años, distribuyó más de 5,000 títulos en plataformas de streaming.