Bases

BASES DOCUMENTA SUR

Esta convocatoria tiene como objetivo impulsar el talento de las productoras independientes y gremios audiovisuales vinculados al cine documental, favoreciendo el desarrollo de proyectos audiovisuales en regiones.

A través de este proceso de formación se busca posicionar una red regional, la que a su vez integre la red nacional, afiatando y fortaleciendo la industria audiovisual documental chilena. Todo esto con el objetivo de promover la profesionalización del medio y así mejorar la elaboración y desarrollo de proyectos documentales, potenciar el trabajo asociativo del sector y optimizar su presentación a fondos, canales, distribuidores y exhibidores nacionales e internacionales.

El taller está dirigido a productoras/es, directoras/es, profesionales y/o técnicas/os del sector documental.

IMPORTANTE: El plazo de la convocatoria se extenderá desde el jueves 14 de marzo hasta el domingo 14 de abril 2024 a las 23.59 horas. A través del formulario online disponible en la página web de la organización:  www.documentasur.cl.

Quince proyectos serán los seleccionados que podrán formar parte de este taller que se realizará de manera online y consta de siete talleres dictado por reconocidas/os expertas/os del mundo audiovisual.

Para participar es requisito tener un largometraje documental en etapa de desarrollo o producción y cumplir con la asistencia de participación exigida en las jornadas de talleres online. 

¿Qué es DOCUMENTA SUR?

DOCUMENTA SUR es un espacio de capacitación y asesorías online con destacados especialistas latinoamericanos del rubro cinematográfico, destinado a fortalecer proyectos de empresas audiovisuales independientes del rubro del cine documental de regiones de Chile. Es financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, convocatoria 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, gestionado por Tonina Sur Films.

I. DESCRIPCIÓN GENERAL

DOCUMENTA SUR brindará apoyo teórico práctico a realizadores/as, productores/as, técnicos/as y profesionales que trabajen en el género documental, entregando herramientas e información relevante en áreas de búsqueda de recursos, escritura, distribución y promoción de proyectos a nivel nacional e internacional.

II. A QUIÉNES SE DIRIGE

Podrán postular productores/as y directores/as de todas las regiones de Chile quienes cuenten con un proyecto de largometraje documental en etapa desarrollo o producción. Se priorizarán proyectos y/o productoras de regiones diferentes a la Metropolitana, con la finalidad de descentralizar el trabajo audiovisual. 

Tanto el director como el productor deben presentar experiencia en sus roles, además de haber realizado y estrenado 2 cortometrajes y/o 1 largometraje en cualquier género; o un 1 cortometraje y un proyecto en desarrollo seleccionado para mercados nacionales y/o internacionales, laboratorios, talleres, o otro tipo de entrenamiento los últimos dos años. 

Pueden postular proyectos que actualmente estén coproducciendo con Chile y que sea comprobable. 

III. COMPROMISO DE ASISTENCIA

Los proyectos seleccionados deben ser representados por el/la/le director/a/e y el/la/e productor/a/e de la película. Cada proyecto deberá comprometerse a asistir a TODAS las actividades, concluyendo al término de cada taller con un mínimo de 85% de asistencia .

IV. ACTIVIDADES

Las actividades se llevarán a cabo en 7 talleres, durante los meses de mayo a septiembre de 2024. Esos son:

TALLER I: Clínica de Proyectos: una revisión de la mirada documental desde una perspectiva de género, dictado por Violeta Percia (Argentina). Poeta, realizadora audiovisual y escritora. Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Buenos Aires, estudió cine en la Maestría de Cine Alternativo de la EICTV (Escuela Internacional de Cine y Televisión) de San Antonio de los Baños, Cuba. Es profesora en la Carrera de Letras y en la Maestría de Literaturas en Lenguas Extranjeras y Literaturas Comparadas en la Universidad de Buenos Aires, donde trabaja como investigadora en la intersección entre los géneros, la poesía y la historia de las imágenes documentales.

TALLER II: La cámara desde la narrativa documental: la relación entre la cámara, la experiencia de vida y el cine de apropiación, dictado por Marcel Beltrán (Cuba). Director y productor cubano que actualmente vive y trabaja en São Paulo. Es fundador de Mediocielo Films y facilitador de prácticas de sostenibilidad en las artes, explorando temas enfocados en el medio ambiente y la ecología. Tiene varios cortometrajes aclamados internacionalmente. Su primer largometraje documental, “Opción Cero” (2020), se estrenó en el IDFA y fue galardonado Mejor Documental en el festival Español Miradasdoc 2022. “MOA”, su primer proyecto de largometraje de ficción, ha ganado fondos internacionales para su desarrollo como el suizo Visions sud est y el francés Arte Kino International. Marcel forma parte del cuadro de profesores de las Escuelas de Cine de EICTV en San Antonio de los Baños/Cuba y Chavón en República Dominicana, además de actuar como consultor de proyectos para programas y laboratorios internacionales y festivales de cine.

TALLER III: Introducción a la Producción Cinematográfica: un panorama de las primeras etapas de producción de un largometraje documental: Investigación, Desarrollo y  Diseño de Producción, dictado por Diego Corsini (España).  Director, Productor y Guionista de Cine, TV y Teatro. Es socio fundador y Director General de la empresa Cineworld con la que ha realizado numerosas piezas audiovisuales, desde largometrajes y series de TV hasta Publicidades y Videoclips. A la fecha tiene 5 largometrajes escritos y dirigidos y 17 producidos, entre los que se destacan “Sólo el Amor” (actualmente en Netflix), la coproducción Hispano-Argentina “Pasaje de Vida” y “Solos en la Ciudad” (ambas en Amazon Prime Video y Filmin), “Artax, un nuevo comienzo”, “Lo que nunca nos dijimos” coproducida con México, “Candy Bar” con Venezuela, “Punto de no Retorno” y la recientemente estrenada “El Encanto”. Es el Coordinador General del LAB-PNR de proyectos en desarrollo y de la Zona Industria del Festival de Cine de Madrid.

TALLER IV: Aspectos Legales del Documental: los derechos atados a la propiedad intelectual, mecanismos y estratégias para su explotación, dictado por Patricia Rengifo (Colombia). Abogada especializada en Propiedad Intelectual, Medios y Entretenimiento. Productora Audiovisual. Docente internacional. Tallerista en eventos de cine en Latam. Cuenta con 16 años de experiencia asesorando cine independiente latinoamericano y servicios de producción para plataformas como Netflix, Amazon, entre otras. Es experta en contratación audiovisual, derechos de autor, licencias musicales e incentivos tributarios. 

 TALLER V: Distribución y ventas: el  mercado de distribución independiente de películas, las ventanas de comercialización, sus oportunidades, estrategias para distribución en festivales y modelos de negocios, dictado por Sofía Márquez (México). Experta con más de 10 años de experiencia en ventas y promoción internacional de cine latinoamericano. En 2021 fundó IDA (Independent Distribution Agency) con la idea de brindar un servicio de distribución adaptado a las necesidades de los realizadores de la región, enfocado en estrategias de festivales y promoción internacional de cineastas emergentes latinoamericanos.

TALLER VI: Estreno comercial y marketing: el camino de la comercialización de una película a través de la distribución en salas de cine, dictado por Luisa Velosa (Colombia). Cuenta con más de 10 años de experiencia en la industria del cine, desempeñándose en Producción, Distribución, Marketing y Adquisición de contenidos. Trabajó para Cine Colombia, en el área de distribución de cine colombiano e independiente, lideró el equipo de 20th Century Fox en Colombia y es Gerente de Marketing en Cinecolor, representantes de The Walt Disney Company para el país. Ha sido ponente en el BAM, FICCI, Universidad de los Andes, Universidad Javeriana, y docente en San Antonio de los Baños, CESA, entre otros. 

TALLER VII: Distribución Digital: panorama acerca del mercado de distribución en streaming en Latino America, dictado por Paula Gastaud (Brasil). Productora, consultora y experta en distribución de streaming con más de 15 años de experiencia en el mercado internacional. En 2019, se unió al cineasta cubano Marcel Beltrán en la productora Mediocielo Films. Paula actúa como consultora estratégica del Projeto Paradiso en Brasil y ha sido asesora o conferencista en programas como: Locarno Industry Academy, EICTV, Marché du Film Producers Network, Festival de Cine de San Sebastián, DocsMX, Next Wave/DFFB, Chile Conecta, Documenta Sur, FIDBA, BrLab, entre otros. Como Directora de Programación y Contenido de Sofá Digital hasta 2022, fue responsable por el desarrollo de estrategias de programación, distribución, ventas y diseño de audiencia del catálogo de la compañía. Durante un período de diez años, distribuyó más de 5,000 títulos en plataformas de streaming.

*Todos los talleres contarán con asesorías individuales por proyecto de 25 minutos para enriquecer el proceso formativo.

*Para mayores detalles de los docentes te invitamos a revisar nuestra página web www.documentasur.cl 

V. REQUISITOS DE POSTULACIÓN

●  Las y los interesados deberán postular a través del formulario alojado en la página www.documentasur.cl aportando la siguiente:

  • Información de los postulantes y del proyecto
  • Storyline (máximo 140 caracteres con espacios incluidos)
  • Sinopsis corta (600 caractéres)
  •  Sinopsis larga (1 páginas)
  • Tratamiento audiovisual (2 a 3 páginas)
  •  Motivación del director/a (1 página)
  • Motivación de productor( 1 página)
  • Link de trabajos anteriores del director/a (con clave lo exige)
  • Link de trabajos anteriores del productor/a
  • Presupuesto total en dólares 
  •  Plan y estrategia de financiamiento (3000 caracteres)
  • Estrategia y motivaciones internacionales ( 1 página)
  • Biofilmografía y fotografía del director/a  –  Formato JPG (Máx 4MB)
  • Biofilmografía y fotografía del productor/a – Formato JPG (Máx 4MB)
  •  Diseño del PRE-AFICHE Formato JPG (Máx 4MB)
  •  3 FOTOGRAMAS Formato JPG (Máx 5 MB)
  • Moodboard 
  • Link material audiovisual (teaser o montaje de hasta 12 minutos o imágenes de investigación) y su respectiva clave

VI. PLAZOS Y SELECCIÓN

IMPORTANTE: El plazo de la convocatoria se extenderá desde el jueves 14 de marzo hasta el domingo 14 de abril 2024 a las 23.59 horas. A través del formulario online disponible en la página web de la organización:  www.documentasur.cl.

El proceso de selección cuenta con un jurado experto en el ámbito de cine documental que realizará el proceso de evaluación durante el mes de abril 2024. Dado al gran número de proyectos que postula anualmente, la organización se reserva el derecho de no contemplar una retroalimentación individual de cada proyecto.

Se seleccionarán un máximo de 15 proyectos. Los resultados serán informados mediante correo electrónico a los postulantes entre el jueves 2 y 9 de mayo de 2024, y se publicarán en el sitio web y  redes sociales de DOCUMENTA SUR.

DOCUMENTA SUR tiene en su proceso de selección la premisa del compromiso con la diversidad, la equidad y la inclusión. 

Una vez finalizado el taller recibirán un diploma que certifique su participación.

DOCUMENTA SUR se reserva el derecho de incluir proyectos por invitación directa en la selección a través de premios acordados con posibles alianzas.

CONTACTO

Coordinación Académica Documenta Sur | contacto@documentasur.cl

Descargar bases